jueves, 12 de noviembre de 2009

"Semiotica a Flor de Piel"


Por Maciel Andrea Salinas Andrade, Estudiante de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso de Chile
Basado en el Libro de Umberto Eco
[1] “El Nombre de la Rosa”


“Y el verbo se hizo carne
Y habito entre nosotros...”
[2]


Antes de empezar el consiguiente ensayo. Basado principalmente en el uso de la semiótica y en el libro del maestro Umberto Eco, he de advertir al lector que la forma del ensayo tiene una cercanía al genero narrativo y “poético” contrastado con la parte biológica, ya que su contenido y explicación esta realizada respecto a la semiótica, la metáfora, la hermenéutica
[3] y la ontología lingüística dentro del desarrollo del ser hombre a ser humano comunicacional y social.

“...Sólo entonces supe realmente que mi razonamiento previo me había llevado cerca de la verdad. De modo que las ideas, que antes había utilizado para imaginar un caballo que aun no había visto, eran puros signos, como eran signos de la idea de caballo las huellas sobre la nieve: cuando no poseemos las cosas, usamos signos y signos de signos...”
[4], sin duda, estas líneas del libro “En el Nombre de la Rosa”, interpretan de sobre manera lo que Eco quiere transmitirnos en el Aprendizaje de la Semiótica, y cómo esta desea interpretarnos un “algo” que nos acerca a la “realidad”. La Sociedad, esta llena de signos y palabras que de una u otra manera tienen interpretación y sentido para el personaje que convive con ellos (los signos), ósea, “El Hombre”.

Ahora bien, ¿Cómo descubrimos al Ser Humano a través de los signos?, ¿Qué importancia tienen la semiótica para el desarrollo y experiencia de la sociedad?, ¿Qué efectos tienen los signos en la sociedad actual?, El lenguaje como principal eje conductor de los signos-lingüísticos en el mundo ¿Qué reacción interpretativa tienen los discursos según la Institucionalidad, creencia y organismo civil?, ¿A qué conlleva el uso de los signos en interpretación?

Desde los comienzos de la existencia humana, el hombre siente la necesidad de comunicar y transmitir, así lo demuestran las huellas y vestigios del pasado donde a través de dibujos o signos, el homo sapiens busca traspasar y heredar a su comunidad el conocimiento y experiencia que este tenía. Luego este individuo, empieza a imitar sonidos (en cierta forma por la misma necesidad de la caza) socializando con el animal Motu Propio
[5] a través de la onomatopeyas. Donde este proceso de “interpretación de signos” que el hombre sabio (capaz de conocer), funda los primeros pasos del lenguaje verbal. Consecuente con el desarrollo del lenguaje y por el cual, conocemos y germina la historia del mundo, evolucionando en su proceso social de interrelaciones y comportamientos que se concreta en la “cultura” misma. El ser humano, se puede entender por principio como un ser interpretativo, con la evolución del lenguaje escrito un tanto hermenéutico y potencial creador de signos en un espacio inmerso de comunicación semiótica.

Para explicar en tanto el proceso social bajo variables psico-científicas, Maturana y Varela aclaran sobre los fenómenos sociales y de comunicación cuando “hay un acoplamiento estructural de individuos y, por lo tanto, como observadores podemos describir una conducta de coordinación recíproca entre ellos. Vamos a entender como comunicación el mutuo gatillado de conductas coordinadas que se da entre miembros de la unidad social”
[6].

Sin adentrar (por el instante) en el comportamiento humano ante su sociedad civil en su Ab initio
[7] del ser (entendiendo al ser como ente “humano”), pues sabemos que “No es la conciencia del hombre lo que determina su ser; al contrario es el ser social lo que determina su conciencia”[8], ni tampoco en el lenguaje como gestor de la historia y el cambio social, ya que, el lenguaje no es en pleno comunicación, sino que solo y cuando expresa de modo simbólico o significativo[9], por tanto, sólo a través de los signos la reflexión u pensamiento humano cobra presencia en el espacio civil, a lo que comprendemos como comunicación, es más, se enuncia un “algo”, que es entendido por los demás y que sobrepasa las barreras del lenguaje, que de modo y en sentido Ad Litteram[10] éste pasa a ser “otro” signo más para la socialización del individuo.

Ahora bien la semiótica no se explica por si sola con la suma existencia de signos en la vida diaria. Según el concepto y la teoría general de los signos, estos tienen por concepto general la “indicación o síntoma”. Para ejemplificar de cierto modo lo que es una indicación Umberto Eco nos da variadas muestras en su literatura, la que por el momento nos centraremos en el manuscrito de “Adso de Melk”
[11], “Dados ciertos signos inequívocos, puedo imaginar que el autor del envenenamiento ha sido otro hombre. Pero ¿Cómo puede complicar la cadena imaginando que ese acto malvado tiene otra causa, ya no humana sino diabólica?. No afirmo que sea imposible, pues también el diablo deja signos de su paso, como vuestro caballo Brunello. Pero ¿Por qué debo buscar esas pruebas?¿Acaso no basta con que sepa que el culpable es ese hombre y lo entregue al brazo secular?... Tal vez la única prueba verdadera de presencia del diablo fuese la intensidad con que en aquel momento deseaban todos descubrir su presencia…”[12] a continuación de las líneas recién citadas, sigue el dialogo entre Guillermo y el Abad, este ultimo le relata y enseña el crimen cometido con Adelmo da Otranto, donde Guillermo deduce tras una cantidad de signos, que entendidos en una indicación o síntoma, conllevan a los esquemas interpretación.

Generalmente podemos apreciar el desarrollo de la semiótica pura en textos de patrón detectivesco o misterioso, como también resalta bastante en los pasajes de los libros sagrados. No obstante, la paráfrasis del Libro de Umberto Eco, nos entrega una reflexión interesante tras el gran incendio y el descubrimiento que por semiótica y hermenéutica encontró en cada crimen: “Nunca he dudado de la verdad de los signos, Adso, son lo único que tiene el hombre para orientarse en el mundo. Lo que no comprendí fue la relación entre los signos. He llegado hasta Jorge siguiendo un plan apocalíptico que parecía gobernar todos los crímenes y sin embargo era casual. He llegado hasta Jorge buscando un autor de todos los crímenes, y resultó que detrás de cada crimen había un autor diferente, o bien ninguno. He llegado hasta Jorge persiguiendo el plan de una mente perversa y razonadora, y no existía plan alguno, o mejor dicho al mismo Jorge se le fue de las manos su plan inicial y después empezó una cadena de causas contradictorias entre sí, que procedieron por su cuenta, creando relaciones que ya no dependían de ningún plan. ¿Dónde esta mi ciencia? He sido un testarudo, he perseguido un simulacro de orden, cuando debía saber muy bien que no existe orden en el Universo”
[13]. La interpretación de los signos, llevo a Guillermo a asemejar la serie de crímenes con el texto del Apocalipsis dejando de lado el Oculos habent et non videbunt [14] de la realidad. Esto suele pasar en la realidad, el hombre esta inmerso en un habitad de signos, donde el personaje interpreta y diseña a través de sus “esquemas”, más bien, conocimientos, una infinidad de signos, comúnmente lingüísticos.

Ahora bien, comprendemos el concepto de la semiótica y algunos ejemplos transpolados a la realidad, como también a la literatura de estilo gótico medieval, por tanto también muy mesiánico, oscurantista y turbio. Pero cuando hablamos de la importancia de la semiología en el desarrollo de la sociedad y en como afecta en las experiencias de los seres humanos, nos planteamos de lleno a que todo conocimiento humano reconoce los signos habituales y a través de ellos crea nuevas experiencias culturales e institucionales.

Como primer punto y retomando la tesis “Lo social, para los seres humanos, se constituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico”
[15], todo leguaje esta dentro del mundo de los signos, por tanto el discurso, el dialogo, el debate y todo acto que signifique el uso de palabras esta predestinado a la semiología.

Segundo punto, cuando ya conocemos los signos lingüísticos y su desenvolvimiento en la sociedad comenzamos a actuar, entendiendo este ultimo como la reacción o el desarrollo ante estos signos o interpretaciones “No sólo actuamos de acuerdo a lo que somos, (y hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace”
[16], por tanto el ser se construye a partir de la realidad y su experiencia de acuerdo a “la relación entre el pensamiento humano y el contexto social en donde se origina”[17]. Este punto es bien interesante de analizar, pues plantea el como la realidad sociocultural formada por los mismos actos y apropiación del lenguaje, afectan en la experiencia comunicacional de los seres, aseverando que no todos los sujetos interpretamos de igual manera. Por lo tanto, a través de un consenso del “habla” que luego en el proceso del lenguaje y la comunicación, se denomina “norma” y se crean organismos que manejan un significado común de las palabras, para su correcta utilización y redacción, como es el caso de la lengua española con la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, esto es tan solo la explicación teórica de cómo se ordenan los signos producidos por actos (expresiones). ¿Cómo llevamos la teoría a la practica?, “La historia de la sociedad, se explica por la capacidad humana del poder comunicar, que nace de la propia necesidad del individuo al querer expresar y experimentar. De esta manera, se formaron las grandes civilizaciones e imperios donde aparece el fuerte de este lenguaje “El discurso”, pero este no se explica tampoco por sí solo, sino también por la acción del individuo”[18].

Cuando hablamos de la repercusión de los discursos, entendiendo a este como un conjunto de signos que llevan un mensaje llamativo, a veces un tanto violento y que estremecen en la sociedad haciéndose parte de ella y de su gente. Es impresionante el poder del discurso, como también lo es el poder de la Ideología y la Institucionalidad, pues, ejemplos hay muchos, de carácter político, cultural, económico, religioso, entre tantos.

“He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo”
[19] el gesto de las personas se preparaba conforme al saludo de la paz. Este es un claro ejemplo de un signo que solo un endogrupo comprende y luego aplica a la praxis. “La verdad es lógos que crea diá-logos y, por tanto, comunicación y comunión”[20], para un mortal no inserto en la creencia, es posible que no comprenda los ritos (que también tienen una enormidad de signos) sujetos a una religión, en este caso la Católica, específicamente, que expresa al espacio de verdad o dialogo con un ser no terrenal a través del acto de la comunión.

No así el mundo político, que si bien no se conoce del todo, necesita necesariamente de la atención de la ciudadanía, y el discurso pasa a ser un elemento conocido rápidamente, por la existencia de medios de comunicación. Hace 100 años, el mundo avanzaba distinto, bajo canales de comunicación más lentos y menos efectivos, pero hoy todo el mundo puede acceder a un tema con rapidez… ¿Quién no sabe que existe un hombre llamado Hugo Chávez?, ¿Quién no sabe de que existe Facebook?, y así una infinidad de preguntas… Quizás hay quienes no lo sepan, pero en su mayoría el mundo se envuelve en signos, que luego son interpretados según las posturas y educación de cada persona. “No existen hechos sólo interpretaciones”
[21], recordaba de Friedrich Nietzsche.

El uso de los signos tiene efectos preponderantes en la sociedad actual, ya que no solo no comunicamos, todo lo que construye nuestra evolución social, nace a partir de los signos, estos, a través de la capacidad humana del raciocinio, logran proyectar una interpretación de la realidad. Podemos ejemplificar “hechos históricos” que tras el uso de la semiología han cambiado en la institucionalidad civil, como el discurso de Martin Luther King, que salvo a muchas personas de la discriminación. El impulso de Obama ante la Legislación de Salud Publica, que rompió con el esquema Norteamericano de Salud. Podemos también mencionar casos más cercanos en Chile, sobre la deuda histórica a los profesores, que repercute y crea debate en los diferentes colegios, familias y espacios de conversación.

Por lo tanto, esos signos tienen un efecto en la sociedad, donde estos signos llevan a otros signos y así sucesivamente por que el contenido es de interés y hacen de esta conducta de acoplamiento social
[22], exprese fenómenos sociales. Ipso Facto[23] Omne virum ex ovo[24]. Sí bien el lenguaje no viene del Huevo, si proviene de los signos que son la vida y la expresión máxima de este.

Finalmente, Semiótica a Flor de Piel, interpreta el como somos capaces de aflorar signos a través del cuerpo (no sólo por nuestras capacidades vocales, ya que no todos los seres humanos poseen un eficiente desarrollo de estos, sino también a través de gestos, ruidos, actitudes, entre otros), “para levantar una carga muy pesada, es preciso conocer su centro. Así, para que los hombres puedan embellecer sus almas, es necesario que conozcan su naturaleza”
[25], pues el hombre debe conocer de donde se origina el lenguaje y la semiótica a través de las distintas ramas de la ciencia. También la semiótica es perceptiva, en tanto el ser humano la interpreta y la hace parte de su vida diaria. Pues esto lo lleva a construir nuevos conocimiento dentro de un mundo social.

“En principio era el Verbo, y el Verbo era en Dios y el Verbo era Dios”
[26]



[1] Umberto Eco, Nacido en Italia el 5 de enero de 1932. Literato experto en Semiótica, Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín, 1954. Profesor y “Doctor Honoris Causa” por más de 30 Universidades alrededor del mundo.
[2] Cf. “Nuevo Testamento” Juan 1:14, Capitulo 1, “El Verbo se hizo Carne”
[3] Conocimiento y Arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Generalmente la hermenéutica se da en la interpretación y traducción de Libros Sagrados.
[4] Cf. “El Nombre de la Rosa”, Eco Umberto, pp.32, Editorial Contemporánea (De Bolsillo), 7ma Edición, Año 2006, Buenos Aires de Argentina. Traducción hecha por Ricardo Pochtar
[5] Locución Latina que significa “Por propio impulso”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 205
[6] Cf. “El Árbol del Conocimiento” bases biológicas del entendimiento humano, Maturana Humberto R. & Varela G. Francisco, pp.129, Capitulo VIII, “Los fenómenos Sociales”, Editorial Universitaria, Grupo Editorial Lumen, 1era edición Buenos Aires Argentinas, año 2003.
[7] Locución Latina que significa “Desde el Principio”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 197
[8] Marx Karl, Prólogo a la Contribución a la Critica de la Economía Política. Tomo I
[9]Sinónimo de Sentido, significado que por tanto se relaciona con el significante
[10] Locución Latina que significa “A la letra”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 198
[11] Personaje que escribió el manuscrito que luego se llamara “Il Nome Della Rosa”
[12] Cf. “El Nombre de la Rosa”, Eco Umberto, pp.35, Editorial Contemporánea (De Bolsillo), 7ma Edición, Año 2006, Buenos Aires de Argentina. Traducción hecha por Ricardo Pochtar
[13] Cf. “El Nombre de la Rosa”, Eco Umberto, pp.485, Editorial Contemporánea (De Bolsillo), 7ma Edición, Año 2006, Buenos Aires de Argentina. Traducción hecha por Ricardo Pochtar
[14] Locución Latina que significa “Tienen ojos y no verán”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 206
[15] Cf. Prologo, “Ontología del Lenguaje”, Echeverria Rafael, pp.13, Lom Ediciones S.A., año 2005
[16] Cf. Segundo Principio, “Ontología del Lenguaje”, Echeverria Rafael, pp.29, Lom Ediciones S.A., año 2005
[17] Cf. “The Social Construction of Reality”, Berger & Luckmann, Introducción “El problema de la sociología del conocimiento”, pp. 17.
[18] Ensayo “Perspectivas y Proyecciones de la Acción Social”, Salinas Maciel, Año 2009. Fuente: http://moisortepolitique.blogspot.com
[19] Cf. “Nuevo Testamento” Juan 1:29
[20] Cf. “Caritas in veritate”, Benedicto XVI, Carta Encíclica del Sumo Pontífice Vaticano, Ediciones Pontificia Universidad Católica
[21] Cf. Friedrich Nietzsche
[22] Concepto que Utilizan Maturana y Varela para explicar la Comunicación
[23] Locución Latina que significa “Por el mismo hecho”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 204
[24] Locución Latina que significa “Todo vivo de un huevo”, Libro Raíces Griegas y Latinas, Vilches Roberto, pp. 206
[25] Cf. Egonáutica, “El Árbol del Conocimiento” bases biológicas del entendimiento humano, Maturana Humberto R. & Varela G. Francisco, pp.9, “Primeras Hojas”, Editorial Universitaria, Grupo Editorial Lumen, 1era edición Buenos Aires Argentinas, año 2003.
[26] Cf. “Nuevo Testamento”, Juan 1:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario